Reportaje Multimedia: "En la ruta canaria: Jugarse la vida en una patera para después volver: "Quiero regresar a mi país porque llevo seis meses atrapado"
30 de marzo de 2021 | Temas: Frontera

Rtve.es: "En lo que va de año han llegado más de 2.500 personas de forma irregular a las costas de Canarias. El año pasado lo hicieron 23.023 personas, un 756,8% más que en 2019, según datos provisionales del Ministerio de Interior. Canarias soporta la mayor presión migratoria de toda España pese a ser la ruta más peligrosa. Desde el final de la crisis de los cayucos de 2006 no se habían registrado cifras tan altas. El sistema se ha desbordado. El Gobierno tuvo que recurrir hace meses a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de defensa y habilitando cuarteles en desuso, para tratar de hacer frente a una situación que las principales entidades de ayuda a migrantes y refugiados ven insostenible.

En la actualidad permanecen unos 5.000 adultos y unos 2.000 menores en el archipiélago, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. Una gran mayoría de los adultos se han quedado atrapados sin poder seguir con su ruta migratoria hacía la península u otros puntos de Europa. Por lo que 152 personas han contactado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para inscribirse en el proyecto de retorno voluntario. Lo han hecho: 133 marroquíes, 18 senegaleses y 1 persona de Mauritania.

Entra en la web para acceder a videos y audios

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM