Relevante Informe de seguimiento del “Foro para la Integración Social de los Inmigrantes” sobre la aplicación de la reforma sanitaria
16 de enero de 2013 | Temas: Informes | Legislación | Salud

No dejéis de leer el siguiente Informe de seguimiento que ha elaborado el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre la reforma sanitaria. Dicho contenido es muy crítico tanto con el grado de aplicación de la reforma cómo las repercusiones sociales que la misma está suponiendo para nuestra sociedad y los inmigrantes.

Extraemos tres de las recomendaciones que figuran en el informe en su última página (46):

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes considera tras el análisis
pormenorizado de la legislación (estatal y autonómica) y de la casuística recogida y reflejada en este informe, que no solo la actual reforma y su desarrollo hasta la fecha, pone en cuestión tanto derechos humanos fundamentales como el acceso igualitario a la prestación de servicios sanitarios y de asistencia sociosanitaria en todo el territorio y para toda la población.

Por todo lo expuesto en este informe, el Foro considera positivo el Auto del Tribunal Constitucional sobre el conflicto positivo de competencias interpuesto por el Consejo de Ministros contra el Decreto del Gobierno Vasco, resolviendo el levantamiento de la suspensión de la vigencia de los preceptos referidos a la ampliación del ámbito subjetivo del derecho a acceder a la asistencia pública y gratuita.

El Foro valora fundamentalmente el argumento del Tribunal Constitucional que considera que el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico. Por todo ello, el Foro entiende que es necesaria la reposición a nivel estatal, de forma inmediata, del derecho universal a la asistencia sanitaria pública y gratuita.

Documentos adjuntos

Informe completo-1_INFORME_SEGUIMIENTO_RD_1192-2012_de_3_de_agosto.pdf
PDF | 929.5 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM