Nuevo pacto migratorio de la UE descarta cuotas de acogida y apuesta por los retornos
24 de septiembre de 2020 | Temas: Asilo y Refugio | Frontera

La Vanguardia.com/Agencia EFE: "Bruselas ha decidido apostar por un "nuevo comienzo": un plan migratorio que descarta obligar a los países de la Unión Europea a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la Unión.

CRISIS DE REFUGIADOS

Han pasado cinco años desde la "crisis de los refugiados" en la que cerca de 1,9 millones de migrantes, en su gran mayoría refugiados, llegaron a la UE huyendo del conflicto de Siria, una situación que generó numerosas tensiones en la UE por la negativa de los países de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia) a participar en su acogida.

Ahora las cifras de irregulares interceptados en las fronteras europeas son muy inferiores (142.000 en 2019, según la Comisión Europea) y entre ellos solo un tercio tiene derecho a pedir el asilo, explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en un encuentro con un grupo de periodistas, este martes.

El cambio de realidad justifica un cambio de enfoque, según argumenta Bruselas, para explicar la nueva propuesta, menos centrada en la acogida de migrantes que en su devolución.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM