Los migrantes dan un valor global a la sociedad española
25 de agosto de 2022 | Temas: Noticias | Asilo y Refugio | Frontera

RTVE, 22-08-2022. El derecho de las personas a migrar está reconocido y protegido por leyes internacionales. Como resultado de las guerras, el cambio climático y las enormes desigualdades muchas de ellas han tenido que huir en busca de una mejor vida. En el informativo 24 horas de RNE ponemos el foco en la ruta canaria y en la frontera sur española, concretamente en Ceuta.

María del Mar García Navarro es responsable territorial de Accem en Canarias y nos cuenta que hasta el 31 de mayo de 2022 han llegado a través de la ruta canaria 8262 personas "un 50% más que el mismo periodo del año anterior". Desde Accem han observado un aumento en el número de mujeres que llegan a las islas "es llamativo el aumento del número de muejeres que están llegando sobre todo en Fuerteventura y Gran Canaria", asegura García Navarro.

Patricia Fernández es abogada de la Coordinadora de Barrios y nos explica cómo se usan constatemente a las personas migrantes dentro de la geoplítica "en el caso de los niños que llegaron en mayo de 2021 a Ceuta, es paradigmático cómo se utilizan las personas migrantes por parte de Marruecos para conseguir ventajas en un conflicto sostenido en relación al Sáhara Occidental", asegura Fernández. La abogada insiste en que se vea "el valor global que otorgan las personas que migran a la sociedad española".

ENLACE COMPLETO ENTREVISTA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM