INFORME CEAR 2021: "Las personas refugiadas en España y Europa"
24 de junio de 2021 | Temas: Informes | Asilo y Refugio

El Informe Anual de CEAR 2021 destaca que España volvió a defraudar a las personas refugiadas el pasado año, aprobando tan solo una de cada 20 solicitudes de asilo, muy lejos de la tasa media de reconocimiento del 33% de los países de la Unión Europea. Aunque al mismo tiempo concedió la autorización de residencia por razones humanitarias a cerca de 41.000 personas, en su práctica totalidad procedentes de Venezuela.

Además, mantuvo un escaso reconocimiento a las víctimas de persecución por parte de agentes no estatales (pandillas, bandas criminales, etc), un reconocimiento fundamental ya que representa una forma de persecución digna de protección.

A pesar del descenso en las llegadas a través de Ceuta y Melilla, CEAR denuncia que a lo largo del año, se produjeron al menos 212 “devoluciones en caliente”. En ese sentido, la entidad apunta que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como el Constitucional español ya señalaron las garantías legales exigibles, requisitos que según CEAR tanto en estos casos como en los más recientes en Ceuta no se llevaron a cabo.

PUEDES ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE CEAR

Documentos adjuntos

Resumen-Ejecutivo-Informe--CEAR-2021.pdf
PDF | 1.7 MB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM