Hacia dónde va el nuevo Sistema Europeo Común de Asilo (SECA)
22 de febrero de 2017 | Temas: Informes | Asilo y Refugio

"CEAR analiza en un informe la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), con el objetivo de identificar los principales retos, amenazas y propuestas para garantizar la protección internacional de las personas refugiadas.

“La crisis de refugiados es una cuestión europea y requiere una solución común”. Un mantra repetido de forma ininterrumpida en las numerosas cumbres celebradas sobre migración y asilo en los últimos años. No obstante, el enfoque con que los estados han abordado esta situación dista mucho de ser unitario y la falta de solidaridad entre los Estados miembro ha puesto en entredicho los valores fundacionales de la Unión Europea, sumida en una grave crisis de derechos humanos.

Los esfuerzos por eliminar las diferencias entre los sistemas de asilo nacionales no son nuevos. Desde 1999, la Unión Europea ha adoptado un conjunto de instrumentos legales con el fin de establecer un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) para armonizar la legislación, las condiciones de acogida y otros aspectos vinculados al sistema de protección internacional.

Este proceso que debería conducir a homogeneizar los sistemas de asilo y brindar un trato digno a las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas. Además, la resolución de los expedientes de asilo debería cumplir con los estándares internacionales y europeos en materia de derechos humanos y asilo.

PINCHA PARA LEER NOTA DE PRENSA

INFORME : "Hacia dónde va el nuevo sistema europeo común de asilo. Retos amenazas y propuestas"

INFORME : "Cinco puntos críticos de la propuesta de reforma normativa del sistema europeo común de asilo

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM