España acelera el ritmo de expulsiones de inmigrantes
15 de junio de 2020 | Temas: Frontera

elpais.es "España volvió a engrasar en 2019 la maquinaria de las repatriaciones forzosas de inmigrantes. El año pasado, el Ministerio del Interior logró concluir la devolución y expulsión a sus países de origen de 11.153 personas. Se trata de la ejecución de cerca de un 30% de las 37.890 órdenes que, según Eurostat, se dictaron contra inmigrantes para que abandonasen territorio español.

El porcentaje está por debajo de la media europea (36%), pero los datos muestran que el departamento de Fernando Grande-Marlaska reforzó las deportaciones respecto a 2018.

“El debate interesado sobre los factores de atracción olvida siempre la importancia de los factores de expulsión, recuerda Gemma Pinyol, directora de políticas migratorias y diversidad en el laboratorio de ideas Instrategies. Pinyol recuerda que aun siendo expulsados, algunos inmigrantes vuelven a arriesgarse para retornar a Europa y alerta de la “debilidad” de las políticas que dependen de terceros países. “Se convierte entonces en una política frágil que pone en manos, y a expensas de terceros, la capacidad de gestión migratoria”.

PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM