El Defensor del Pueblo insiste a la Fiscalía sobre el abandono de menores migrantes en València al cumplir 18 años
21 de enero de 2021 | Temas: Menores

Público.es "Cumplen 18 años y se les expulsa de su centro de acogida. Se ven abocados a vivir en a calle, en total desamparo, sin posibilidad de solicitar recursos generales o específicamente destinados a ellos. Ni siquiera tienen la posibilidad de buscar un trabajo. Y todo porque no se ha tramitado su permiso de residencia durante el tiempo que han estado tutelados y acogidos por la comunidad autónoma. En ocasiones se quedan sin derecho a una identidad.

Esa es la realidad a la que se enfrentan un "gran número" de menores migrantes cuando alcanzan la mayoría de edad, según insiste el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. En este caso, sucede en la Comunitat Valenciana, aunque el desamparo por esta dejación de funciones de la Administración es habitual en prácticamente todas las regiones, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones ONG, abogados, activistas y el propio Defensor del Pueblo.

De hecho, esta no es la primera vez que Fernández Marugán afea esta práctica a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, dirigida por la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), departamento responsable de la tutela de los menores extranjeros no acompañados. Ya informó a la Fiscalía Genera del Estado en noviembre de 2020 y, ante a falta de actuaciones, ha decidido "suspender la actuación con los servicios de protección valencianos" y pedir a la Fiscalía que actúe, algo que ya ha hecho en otras ocasiones por la misma circunstancia y sin que se resuelva el problema.

La reacción del Defensor del Pueblo llega a raíz de una queja interpuesta en 2019 por la Campaña CIE No de València ante los casos de diez menores migrantes que fueron internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad, pasaron a estar acogidos por la Conselleria en los centros correspondientes y terminaron en la calle a cumplir 18 años, sin que se tramitara su permiso de residencia ni su pasaporte ni ninguna otra documentación identificativa. Una situación que les ocasionó "graves perjuicios", como la "dificultad para acceder a recursos de extutelados, para solicitar la Renta Valenciana de Inclusión, etc.", especifica.

Adjuntamos la NOTA DE PRENSA elaborada por entidades sociales de Valencia con ocasión de la respuesta del Defensor del Pueblo

Documentos adjuntos

NdP_Defensor_Reitera_Fiscalia_Debe_Actuar_Ex_tutelados.pdf
PDF | 173.8 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM