Día 60: las tres puertas de salida de los CIE
25 de abril de 2014 | Temas: CIE’s | Noticias | Irregularidad

Reportaje TEXTO Y VIDEO (5.35 m.) sobre la realidad de los CIE´s.
Eldiario.es. 24/04/2014. "Las puertas de los Centros de Internamiento de Extranjeros se abren de tres formas muy distintas. Tanto, que podría decirse que, en realidad, tienen tres salidas diferentes. La primera y la más habitual, es la puerta hacia la libertad. Es la puerta de llegada o de regreso a España para los internos de los CIE. Para cruzarla, suele ser necesario que pasen sesenta días, el máximo tiempo de internamiento permitido por ley. Un periodo suficiente para, en mayor o menor medida, cambiar a quienes lo sufren.

La segunda es la puerta de la deportación, la puerta hacia el avión que lleva a quienes la traspasan a su país de origen, en el mejor de los casos. Un lugar del que muchos huyeron y al que nadie desea regresar en las condiciones en que lo hace desde el CIE. A pesar de que el único sentido legal de estos centros es que todos sus internos salgan por esta puerta, son menos de la mitad los que finalmente lo hacen.

La tercera puerta es la más extraña y la más oscura. Fue la puerta que cruzaron Samba Martine, Idrissa Diallo o, hace pocos meses, en Barcelona, Alik Manukyan. Es la puerta de los que nunca saldrán del CIE."

ENLAZA AQUÍ AL REPORTAJE

Sesenta Días - Seis miradas a los CIE from Mayhem Revista on Vimeo.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM