Bloqueados en Irún, el último muro para migrantes en la frontera norte de España
12 de marzo de 2021 | Temas: Frontera

Público.es "Euskadi ha improvisado lugares de acogida ante el repunte de personas migrantes, la mayoría procedentes de Canarias, que tratan de alcanzar el norte de Europa desde la muga guipuzcoana. Francia cerró en enero la frontera por alerta antiterrorista, aunque alberga un historial de redadas policiales y devoluciones inmediatas de personas al lado español.

El pasado fin de semana quedaron varadas en Irún (Guipuzkoa) más de cien personas, la mayoría llegadas a Canarias de forma irregular durante los últimos meses, con el objetivo de continuar su proyecto migratorio y cruzar a Francia. Sin embargo, el actual cierre fronterizo galo les dejó bloqueados en la ciudad, colapsando el único albergue de emergencia para personas migrantes de la ciudad y obligando a las autoridades vascas a improvisar otros espacios para evitar que se quedaran en la calle.

El Ejecutivo vasco aseguró que se atendió a todas las personas y que nadie tuvo que dormir al raso, aunque la situación se ha mantenido en los últimos días. El albergue gestionado por Cruz Roja —con capacidad para cien personas, pero reducida a la mitad a causa de la pandemia— se quedó pequeño, y varios de los recién llegados, entre ellos algunas mujeres con bebés, fueron alojados en un refugio de peregrinos y en otro albergue en la cercana localidad de Hondarribia.

PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM