ACNUR y OIM piden una respuesta urgente y coordinada ante las alarmantes condiciones de recepción de refugiados y migrantes en Melilla
1ro de septiembre de 2020 | Temas: Asilo y Refugio | Frontera

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, piden a las autoridades españolas que adopten medidas urgentes y coordinadas para dar respuesta a la situación cada vez más preocupante de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes presentes en la ciudad autónoma de Melilla, tanto en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) como en la Plaza de Toros. En este momento el CETI duplica su capacidad, acogiendo cerca de 1.400 personas, incluyendo en torno a 150 niños y niñas, además de mujeres y personas altamente vulnerables con patologías y perfiles de riesgo ante la COVID-19. Muchas de estas personas han huido de la guerra o la persecución y algunas han solicitado asilo en España.

Ante la situación de sobreocupación crónica del CETI, las personas recién llegadas son acogidas en dependencias improvisadas totalmente inadecuadas, como es el caso de la Plaza de Toros. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, y frente a la ausencia de alternativas, las condiciones actuales de acogida hacen imposible practicar medidas de higiene y de distanciamiento social que permitan a los residentes protegerse frente a la COVID-19.

ENTRA EN LA PÁGINA DE ACNUR PARA LEER MÁS

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM