Se crea la Red de Servicios de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico
26 de julio de 2011

A partir de ahora, las víctimas de discriminación por origen racial o étnico podrán acudir a una nueva Red de Servicios creada por el Ministerio de Igualdad, que ofrecerá apoyo y asesoramiente.

La red es un nuevo recurso que nace para garantizar que todas las personas jueguen su papel en la sociedad, en igualdad de trato y oportunidades. Este nuevo instrumento de lucha contra la discriminación busca dar respuesta a la situación que enfrenta el 58% de la población que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, desconoce los derechos de las víctimas de discriminación.

Para ello, la red emprenderá dos tipos de acciones:

1) Para evitar posibles situaciones de discriminación, informará y sensibilizará a la sociedad sobre cuáles son sus derechos y obligaciones,

2) Detectará casos de discriminación, ofreciendo apoyo y asesoramiento para que se restituyan los derechos de las víctimas.

La Red, impulsada por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico, ha contado con la colaboración de diferentes entidades como Fundación Secretariado Gitano, CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Red Acoge, UGT y Unión Romaní. Aunque, según el CIS, la población gitana sigue siendo uno de los grupos étnicos más discriminados en España, la gran mayoría decide no denunciar ante las agresiones a sus derechos, bien porque no saben a dónde recurrir, bien porque creen que ¿nada va a cambiar?.

Más información , pincha en el sitio web del Ministerio de Igualdad

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM