
Público.es "Riace, en Calabria, sur de Italia, resiste a las políticas racistas del Gobierno con un proyecto iniciado hace años que se ha convertido en símbolo de integración. Ahora, ese proyecto corre peligro por el bloqueo de fondos por parte del Ejecutivo y por la detención del alcalde, Domenico Lucalo, tras su enfrentamiento con Matteo Salvini.
En 1999 Domenico Lucalo, ex maestro de escuela primaria, fundó en Riace la asociación Città Futura dando vida a un proyecto de acogida "extendida" con el propósito de introducir a los refugiados dentro de una comunidad rural que estaba destinada a desaparecer. La asociación, junto con la actual Junta, han limpiado y reestructurado calles y casas en ruinas y han creado talleres de artesanía que redescubren profesiones olvidadas, bibliotecas, bares y restaurantes.
La historia de la localidad y de cómo pasó de tener unos pocos cientos de habitantes a 2.500, de los que un tercio son migrantes, ha dado la vuelta al mundo. El proyecto ha conseguido que el pueblo cuente de nuevo con guarderías y colegios. También ha creado granjas educativas, huertas y almazaras, reactivando al pueblo con trabajo y nuevas oportunidades tanto para los lugareños como para los migrantes, además de conseguir atraer a visitantes, eruditos, artistas y personalidades del mundo de la cultura.