Presentan un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el acuerdo con Turquía sobre refugiados
1ro de diciembre de 2016 | Temas: Asilo y Refugio

eldiario.es "Juristas y entidades en favor de los derechos humanos han promovido la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados. "El acuerdo entraña una violación de normas y tratados europeos de todo tipo así como de derechos fundamentales como la vida, la dignidad o la libre circulación", ha afirmado el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ha redactado el recurso.
El acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia entró en vigor el pasado 20 de marzo. Los migrantes y refugiados deben optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección al país heleno, aunque provengan de países en conflicto como Siria, también pueden ser expulsados en base al acuerdo.

En concreto, el recurso lo ha presentado Shabbir, uno de los miles de refugiados que ha llegado a las costas griegas y a quien un tribunal de Atenas le negó el derecho al asilo. Shabbir tuvo que huir de Pakistan por defender a un vecino suyo cristiano perseguido por grupos extremistas, y en el trayecto hasta Europa perdió a su padre.
El recurso presentado ante la justicia comunitaria pide que se declare el acuerdo "nulo y sin ningún valor ni efecto" y que se detenga la devolución forzosa a Turquía de los refugiados que llegan a las costas griegas al tratarse de personas con derecho de asilo en la UE.[- PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM