Por la escolarización de más de 150 niños y niñas en Melilla
11 de junio de 2021 | Temas: Iniciativas Ciudadanas | Menores

Omar, Fátima, Amira, Sara, Adam, Aaron o Zacaría y así hasta más de 150 nombres de niños y niñas de Melilla han aparecido en una pizarra gigante a puertas del Ministerio de Educación para pedir a la Ministra de Educación, Isabel Celáa, así como a la Delegación Provincial en Melilla que se les conceda una plaza en algún colegio. Estos niños y niñas podrían quedarse sin ir al colegio el curso que viene a menos que el Ministerio de Educación les conceda una plaza escolar. Por este motivo, la Plataforma de Infancia pide garantizar el #DerechoAeducación para estos niños y niñas. Petición a la que se han sumado Judit Mascó, Helena Resano, Alex Gadea, Manu o Marta Fernández a través de un vídeo que recoge también las peticiones de los niños y niñas de Melilla.

“El derecho a la educación es un derecho fundamental, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas” explica Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia “Este derecho implica la obligación del Estado español de escolarizar a todo niño o niña que resida en territorio español garantizando una plaza escolar, sin que pueda ser cuestionado en ninguna circunstancia o limitado por problemas administrativos o documentales de sus familias”.

Según explican organizaciones de infancia que trabajan en la ciudad autónoma, la Dirección Provincial de Educación en Melilla alega problemas documentales de las familias, ya que duda sobre la residencia de estos niños y niñas, poniendo barreras constantes para dificultar o impedir esta matriculación. Se les solicita documentación adicional de la que carecen, debido a que, en algunos casos, sus padres no tienen autorización de residencia o a que, en otros, estas familias tienen problemas para el empadronamiento, aunque sean residentes legales.

Sigue leyendo Nota de Prensa en caritas.es

Documentos adjuntos

manifiesto-por-la-educacion-melilla-150.pdf
PDF | 97.3 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM