"Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: Derechos y garantías de los pacientes" - Informe conjunto de los Defensorías del Pueblo
27 de enero de 2015 | Temas: Informes | Irregularidad | Salud

Las Instituciones de Defensores del Pueblo de todo el Estado Español acaban de publicar un informe conjunto sobre las graves situaciones de vulneración de derechos en las urgencias hospitalarias. Destacamos el apartado relativo a la atención a personas inmigrantes en situación irregular. ( VER PAG. 44 y siguientes )

"El Real Decreto-ley 16/2012 prevé que los extranjeros en situación irregular reciban asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa y hasta la situación de alta médica; de asistencia al embarazo, parto y posparto; cobertura en igualdad de condiciones con los españoles para los menores de dieciocho años. La práctica diaria de los centros asistenciales evidencia una realidad distinta a la que señala la norma, y destapa problemas subyacentes a la atención sanitaria de urgencia de estas personas, que en principio están llamadas a recibirla sin obstáculos y en condiciones de gratuidad.

Desde una perspectiva global, dos tipos de problemas dificultan el efectivo cumplimiento de las prescripciones legales en esta materia: 1) la práctica frecuente de supeditar la asistencia sanitaria urgente a la firma de un compromiso de pago, así como la emisión de facturas con la liquidación de gastos; 2) la ruptura de la continuidad asistencial."

NOTICIAS RELATIVAS EN PRENSA : "La Defensora del Pueblo denuncia que la saturación en urgencias se ha convertido en un fenómeno permanente" PINCHA PARA LEER

Documentos adjuntos

INFORME_DEFENSORIAS_ESTADO_SALUD_2015.pdf
PDF | 486.2 KB

SUH_Resumen_Ejecutivo_Prensa.pdf
PDF | 92 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM