Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la trata de personas y Vigilia de Oración
22 de enero de 2018 | Temas: Desarrollo y Migraciones | Emigración | Trata

Madrid, 8 de febrero 2018. "Rezar y reflexionar sobre la trata de seres humanos": este es el objetivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, programado para el día 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita.

Esta Jornada es promovida por las Uniones Internacionales de los Superiores Generales de Congregaciones y órdenes religiosas, de mujeres y hombres y por el nuevo Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral.

Y el Papa Francisco, un año más, apoyado por estas entidades, nos invita a rezar. Desde el inicio de su Pontificado, ha denunciado en numerosas ocasiones la trata de seres humanos, definiéndolo como «un crimen contra la humanidad» y llamando a todos a hacerle frente y a cuidar a sus víctimas. “Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata” (Palabras del Papa Francisco a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, octubre-noviembre 2016).

Desgraciadamente el número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos son víctimas de trata en todo el mundo. Personas en estado de esclavitud se venden como una mercancía, prostitución, tráfico de órganos, esclavitud laboral, niños para la mendicidad…., y tantas otras esclavitudes que nos rodean. Hace cuatro años, el papa Francisco nos convocaba por primera vez con el lema "Una luz contra la Trata". Para éste año 2018, el papa nos convoca en torno a las migraciones "Emigrar sin trata".

Con motivo de ésta jornada mundial, en numerosas diócesis de España se están organizando vigilias de oración en torno a la fecha propuesta."

En Madrid, el grupo intraeclesial contra la trata de personas -integrado por CONFER, Fundación Amaranta, Cáritas, Fundación Cruz Blanca, Justicia y Paz y la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal- convocan a una vigilia de Oración el sábado 10 de febrero.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM