Interior retoma el día 10 la devolución de migrantes de Canarias a Mauritania
6 de noviembre de 2020 | Temas: Frontera

Canarias7.es / EFE. "El Ministerio del Interior retomará el 10 de noviembre los vuelos de devolución de inmigrantes irregulares desde Canarias a Mauritania, que están suspendidos desde marzo, cuando la irrupción de la pandemia de covid-19 provocó, entre otras cosas, un cierre de fronteras general.

Fuentes en contacto con la supervisión de esas operaciones han confirmado a Efe la sospecha que ya veía circulando en los últimos días entre las ONG que trabajan en la acogida a los inmigrantes: el 10 de noviembre habrá un vuelo de devolución de irregulares a Nuadibú, que partirá de Madrid con escala en Gran Canaria.

El gran número de ciudadanos de Mali deportados por esa vía por España a Mauritania fue duramente criticado tanto por CEAR como el Servicio Jesuita al Migrante, que recordaron que está vigente una recomendación de Naciones Unidas, a través de su agencia para los refugiados, ACNUR, de no devolver a los malienses, dada la situación de inestabilidad y violencia que se vive en su país.

Y también el Defensor del Pueblo se pronunció al respecto en su último informe, con esta advertencia sobre la entrega de inmigrantes de Mali a Mauritalia: «España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales suscritos por el propio país, así como en el Reglamento Frontex, al devolver a ciudadanos, aun por vía indirecta, a lugares que impliquen un riesgo para su seguridad».

PARA SEGUIR LEYENDO

Documentos adjuntos

11-06_Vuelo_deportacion_Mauritania.bin
Binary Data | 66.3 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM