INFORME "Subsaharianos en el CIE de Aluche: urge otra mirada; urge otro modelo de acogida."
25 de junio de 2018 | Temas: CIE’s | Informes

Un año más, la Asociación KARIBU publica el informe con el que se pretende dar voz a las 180 personas de origen subsahariano,- de ellas 6 han sido mujeres- que han sido acompañadas en 2017 por el grupo de voluntarios y voluntarias de Karibu durante su encierro en el CIE de Aluche.

"Los jueces decretaron internamiento en alguno de los CIE del estado español para 8.814 personas a lo largo de 2017; 7.559 de estas personas habían recibido, previamente, un expediente de devolución horas después de su llegada en patera a la costa. En otras palabras, el 86% de las personas internadas en los CIE españoles son personas recién llegadas a la costa en patera o han sido rescatadas cerca de las costas españolas por Salvamento Marítimo.

Éste es el perfil de la mayoría de las 180 personas subsaharianas visitadas por Karibu en 2017. De hecho, el 87% de ellas ingresaron en Aluche con una orden de devolución, lo que representa un porcentaje muy superior al de 2016, que fue un dato ya de por si elevado (65%).

Esta realidad corrobora los datos oficiales y demuestra, un año más, que los Centros de Internamiento de Extranjeros se están utilizando, de forma incorrecta, como recursos de acogida para personas recién llegadas, como ha
declarado el mismo Defensor del Pueblo. Y esto, a sabiendas de que difícilmente podrían ser documentadas para devolverlas a sus países de origen. "

Documentos adjuntos

Informe_Karibu_2017.pdf
PDF | 3.1 MB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM