Informe 2014/2015 Amnistía Internacional . Derechos de las personas migrantes y refugiadas en España
25 de febrero de 2015 | Temas: Informes | Asilo y Refugio | Irregularidad | Frontera

Ofrecemos el enlace al capítulo correspondiente a la situación en España, en especial, lo relativo a Derechos de las personas migrantes y refugiadas en España.

"Durante todo el año se recibieron informes sobre trato ilegal de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo –incluida su expulsión ilegal a Marruecos– y uso innecesario o excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. Al final del año había más de 1.500 refugiados sirios en los enclaves aguardando su traslado al territorio continental. En octubre, el Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó una enmienda al proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que legalizaría las expulsiones sumarias a Marruecos desde Ceuta y Melilla.

En febrero, un grupo de unos 250 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo procedentes del África subsahariana intentaron cruzar a nado la frontera marítima entre Marruecos y Ceuta. Agentes de la Guardia Civil emplearon material antidisturbios –pelotas de goma, cartuchos de fogueo y botes de humo– para impedirlo. Murieron ahogadas 15 personas. Al final del año seguía abierta una investigación judicial."

PINCHA AQUI PARA ENTRAR EN LA PÁGINA CORRESPONDIENTE AL CAPÍTULO DE España.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM