Grecia expulsa colectivamente a más de 700 solicitantes de asilo ante el silencio cómplice de la Unión Europea
4 de junio de 2020 | Temas: Asilo y Refugio

Público.es "Desde principios de marzo, diversas organizaciones que trabajan en Grecia han denunciado la expulsión colectiva de personas migrantes desde las islas del Egeo y la Grecia continental.

Los modos son múltiples: el abordaje violento y la devolución de pateras que ya habían alcanzado aguas griegas, la devolución de las personas llegadas a la orilla, la detención arbitraria y la expulsión colectiva a Turquía de personas ya instaladas en campos de acogida del continente...

En todos los casos, las expulsiones han ido acompañadas de violencia e impunidad policial. Los números muestran la voluntad determinada del Estado griego de llevar a cabo una expulsión masiva de personas migrantes. Como plantea Dimitris Christopoulos, hasta hace poco presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), "estas tácticas están violando la Constitución griega y el derecho internacional consuetudinario, pero parecen ser toleradas por la Unión Europea, ya que sirven para impedir que más personas crucen el Egeo o el río Evros hacia Europa".

PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM