Gesto Diocesano en un acto de calle, pide un cambio de actitud hacia migrantes y refugiados.
10 de mayo de 2016 | Temas: Asilo y Refugio

Este pasado sábado, en la Plaza Aragón de Zaragoza ha habido una subasta de refugiados. Con este acto simbólico, el Gesto Diocesano 2016 - la RED DIOCESANA de Zaragoza, ha querido denunciar la realidad de los migrantes. Unos 70 voluntarios han participado en una performance en la que iban llegando inmigrantes para ser encerrados entre rejas mientras una subastadora intentaba llegar a acuerdos con representantes de tres estados en cuanto al cupo de refugiados, que ha ido variando desde julio de 2015 hasta la actualidad.

Simultáneamente, cada vez que un nuevo grupo de refugiados era encerrado, una sábana azul simbolizando el Mar Mediterráneo se llenaba de siluetas negras de hombres, mujeres y niños. Al final, se ha tapado la boca a los participantes de la subasta y se ha leído un manifiesto que pedía políticas que “facilitaran vías seguras para que los refugiados pudieran llegar en condiciones dignas y con garantía de derechos” y que animaba a una reflexión personal para que todos “seamos parte de la cadena que haga realidad una igualdad en dignidad y en derechos”.

Por ello, se han repartido llaves entre los más de 200 asistentes al acto con el lema La llave eres tú y, simbólicamente, los ciudadanos han liberado a los refugiados que pugnaban por salir. Para finalizar, se ha guardado un minuto de silencio alrededor de ese mar que se ha convertido en un “gran cementerio que nos avergüenza”.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM