"El último refugio". Documental premiado sobre la Casa del Migrante de Gao (Mali)
11 de mayo de 2021 | Temas: Frontera

A las puertas del desierto del Sahara, en un cruce de caminos que une prácticamente todo África Occidental, se encuentra la Casa del Migrante de Gao (Mali), gestionada por Cáritas diocesana de Mopti con el apoyo de Cáritas Española. Allí, miles de personas en tránsito migratorio se detienen cada año para recuperar fuerzas. Algunas de ellas sueñan con llegar a Europa, o a Argelia, o a Libia, otras hacen el camino de vuelta a sus hogares sin haberlo logrado. Para otras es su última etapa.

El pasado 30 de abril se conoció el veredicto del jurado del Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (Dinamarca) que otorgaba al realizador maliense Ousmane Samassekou el primer premio por The Last Shelter (El último refugio), un trabajo que nos muestra el interior de la casa, así como los miedos, las esperanzas y las cicatrices físicas y emocionales mal curadas de los hombres y mujeres que allí se detienen.

Desde Cáritas Española felicitamos al equipo de realización, así como al personal de la Casa del Migrante de Gao, por este premio y les agracemos el recordarnos que lo importante reside en la humanidad con la que hacemos las cosas y guiamos nuestras vidas. Os invitamos a hacer un primer acercamiento a la realidad diaria de la Maison du migrant de Gao y de las personas a las que acoge viendo aquí el primer tráiler del documental, cuya versión completa estará disponible próximamente.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM