El bloqueo documental para expulsar a jóvenes extutelados de Melilla
18 de enero de 2021 | Temas: Menores

Elpais.es "El tiempo corre contra reloj para los menores migrantes acogidos por la Ciudad Autónoma de Melilla a pesar de llevar hasta tres años o incluso más bajo su tutela.

Cada día que pasa es un día menos para cumplir la mayoría de edad. Lejos de celebrar la llegada de los 18 años, temen ser expulsados del país por encontrarse con una situación documental irregular derivada de la dejación de funciones de la administración a la hora de cumplir con los procedimientos y plazos para regularizar la situación de los jóvenes tutelados por el Estado.

Este temor queda apaciguado por el actual cierre de frontera derivado a la crisis sanitaria, pero latente a la espera de conocer la fecha de reapertura y, consecuentemente, de reactivación de las expulsiones.

Karim y Said son dos chicos marroquíes, residentes en el centro de menores de La Purísima, que prefieren utilizar estos pseudónimos para compartir sus testimonios y evitar represalias. Llegaron a la ciudad española hace casi un año, procedentes de diferentes localidades del norte de Marruecos, pero con un contexto sociofamiliar similar: maltrato, violencia, pobreza y falta de oportunidades; y las mismas esperanzas puestas en Europa como el inicio de una nueva vida.

Sin embargo, sus ilusiones pueden verse truncadas porque de momento siguen sin estar documentados como dicta el Reglamento de Extranjería.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM