Cinco años de la reforma que acabó con la sanidad universal
20 de abril de 2017 | Temas: Salud

Público.es "Pese a que casi todas las comunidades aprobaron normativas para mitigar las consecuencias sobre la salud de miles de inmigrantes, se ha seguido negando la asistencia médica a cientos de personas, también mujeres embarazadas o menores.

Reder, una red de denuncia y resistencia al real decreto integrada por la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, entre otros muchos colectivos, denuncia que sólo entre enero de 2014 y hasta marzo de 2017 han registrado hasta 3340 casos de personas excluidas del Sistema Nacional de Salud; siendo 1840 inmigrantes en situación irregular.

Entre ellos hay casos muy graves, o que incluso están dentro de las propias excepciones que contempla la ley para mujeres embarazadas, menores, situaciones de urgencia o vícitmas de trata y solicitantes de asilo. Y no se trata de hechos aislados. Reder ha documentado 146 casos de mujeres embarazadas a las que se les ha negado asistencia, así como 243 casos de menores, 26 casos de solicitantes de asilo y 341 casos de denegación o facturación indebida en urgencias."
PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Documentos adjuntos

REDER_infograf1.jpg
JPEG | 59.8 KB

REDER_infograf2.jpg
JPEG | 50.5 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM