CEAR denuncia que Europa ha iniciado los traslados a Atenas sin asistencia legal ni garantías
23 de marzo de 2016 | Temas: Asilo y Refugio

"La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy “el caos y la improvisación” de las medidas puestas en marcha por la Unión Europea tras la entrada en vigor del acuerdo con Turquía al iniciar el desalojo de campamentos de refugiados en la isla de Lesbos.

“Los países europeos han tenido mayor voluntad política en unos días para iniciar las próximas expulsiones de personas refugiadas a Turquía que toda la que han demostrado durante meses para acogerlas”, lamenta Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Tras conocer de primera mano la situación en la isla de Lesbos, la organización denuncia que el anterior campamento de Moria se ha convertido en un centro de régimen cerrado custodiado por la policía y que se obliga a posibles solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Unos traslados que se hacen según la nacionalidad y sin tener en cuenta que los afectados pueden ser víctimas de algún tipo de persecución y por tanto merecedoras de protección internacional. Además, desde CEAR critican que se impida al personal voluntario atender a los refugiados como lo vienen haciendo desde hace meses."

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM