Cáritas Europa denuncia ante la UE las “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla
21 de octubre de 2020 | Temas: Frontera

Melillahoy.es "En un informe sobre las políticas migratorias de la Unión Europea, Cáritas Europa denunció las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Meilla. “Las devoluciones en caliente continúan en Marruecos con la cooperación entre las autoridades españolas y marroquíes".

"Estos retornos constituyen deportaciones sumarias de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, sin tener la oportunidad de explicar sus circunstancias”, alertó Cáritas. A la vez, incidió en lo grave que supone para los migrantes, “incluidos los solicitantes de asilo, que son directamente deportados sin un examen individual en la frontera ni la oportunidad de solicitar un procedimiento”

Una parte de este informe analiza la colaboración entre la Unión Europea para controlar la inmigración, lo que se llama “externalización de las fronteras”. Cáritas Europa alerta de que la UE debe pagar un precio por “el fuerte control fronterizo Marruecos, incluyendo impedir el viaje hacia Europa, y su enfoque en desmantelar el tráfico de migrantes y redes de contrabando». En el informe se alerta de que etas medidas vienen con un precio: “El gobierno marroquí utiliza con frecuencia estas intercepciones de migrantes como moneda de cambio para recibir más fondos de los estados europeos”.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM