Cáritas Española se adhiere a la Campaña Salvemos la Hospitalidad
7 de marzo de 2013 | Temas: Iniciativas Ciudadanas | Legislación | Irregularidad

07-03-2013. En la reunión ordinaria celebrada el pasado viernes, 18 de enero 2013, los miembros de la Comisión Permanente de Cáritas Española han reflexionado sobre el actual Anteproyecto de reforma del Código Penal (CP).

La Comisión, haciéndose eco de la preocupación suscitada en lo concerniente a la hospitalidad y migraciones, ha aprobado la adhesión de Cáritas Española a la “Campaña Salvemos la Hospitalidad”.

Esta Campaña pretende modificar el artículo Art. 318. bis del anteproyecto del CP que establece para aquellas personas o instituciones que se dediquen a brindar asistencia (alojamiento, manutención, etc) de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, que puedan ser consideradas como delincuentes. El anteproyecto deja en manos del Ministerio Fiscal la iniciativa de perseguir o no, dependiendo de su valoración, el delito de ayudar a una persona que se encuentre en situación administrativa irregular, cuando concurran razones humanitarias.

Nuestra acción como Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: “era forastero, y me hospedasteis” (Mt 25,35). Y, nuestro magisterio insiste en la necesidad, “de evitar cuidadosamente toda posible discriminación, al subrayar una amplia gama de valores y comportamientos (la hospitalidad, la solidaridad, el compartir) y la necesidad de rechazar todo sentimiento y manifestación de xenofobia y racismo por parte de quienes los reciben. Tanto en referencia a la legislación como a la praxis administrativa (…)” (Instrucción Erga migrantes caritas Christi, nº 30).

Confiamos en que se pueda modificar este artículo y otros del anteproyecto de Código Penal para no retroceder en una sociedad asentada en valores de justicia, convivencia y fraternidad.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM