El Mundo, 09-07-2020. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado el envío a todos los grupos parlamentarios de una "Iniciativa abierta" en la que propone regularizar de manera inmediata a los 600.000 inmigrantes que residen en España sin papeles y que, según la formación morada, han contribuido desde la más absoluta precariedad a que el país superara la pandemia. Se trata, ha dicho su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, de "reconocer a las personas olvidadas (...)
eldiario.es "Poblados de chabolas en condiciones "mucho peores que las de un campamento de refugiados". Sin agua corriente, electricidad ni sistemas de saneamiento. Habitantes, trabajadores inmigrantes del campo, que han vivido en ellos durante años "sin que su situación haya mejorado un ápice". Es el panorama que dibuja Philip Alston, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, en un contundente informe sobre su visita oficial a España, que (...)
"¿Por qué Europa y España mantienen un modelo de control migratorio ineficaz? ¿Quién gana con el negocio antimigratorio?. "Industria del Control Migratorio " es una investigación de Fundación por Causa con el apoyo de Público y que tiene por objetivo desvelar quién se beneficia de las políticas antimigratorias y cuánto dinero cuestan. "España, frontera sur de Europa, ya es uno de los principales terrenos de juego de la Industria del Control Migratorio (ICM). Desde 2014 hasta 2019, el Gobierno español (...)
El Grupo de Trabajo Doméstico de SOS RACISMO GIPUZKOA ha elaborado este documental con testimonios de trabajadoras del hogar. "En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas de hogar. El 90% son mujeres y más de la mitad migrantes. La mayoría proceden de Latinoamérica.Se estima que el 30% trabajan de forma irregular y el 50% lo hacen como internas. La mayoría trabajan más de 60 horas semanales y en ocasiones superan las (...)
"Tras una década de visitas en CIE, el Servicio Jesuita a Migrantes. denuncia el sufrimiento constante que generan estas instituciones y la mirada hacia otro lado de las Administraciones. En 2019 fueron internadas un total de 6.473 personas, un 18% menos que en 2018. El porcentaje de repatriación desde CIE se mantuvo, en torno al 60%; y uno de cada tres internos solicitaron asilo. Los equipos de SJM visitaron el pasado año a 793 personas y detectaron, además de a 59 posibles menores de edad (...)
Eldiario.es "Con la aprobación y publicación del ingreso mínimo vital (IMV), los desinformadores han sacado sus armas contra esta ayuda para difundir bulos que la relacionen con las personas inmigrantes. Para apoyar estos mensajes, muchos de los bulos han rescatado fotos de personas inmigrantes haciendo cola y los difunden con mensajes como "decenas de marroquíes regularizan su situación para cobrar el ingreso mínimo vital" o "colas para preparar el papeleo para el ingreso mínimo vital. La ruina (...)
Un recorrido a través de iniciativas y actuaciones desarrolladas por comunidades cristianas de todo el mundo dirigidas acompañar a los migrantes y refugiados durante la pandemia del COVID 19 , La Sección Migrantes y Refugiados es un departamento de la curia vaticana orientado a la acción pastoral y dirigido personalmente por el Papa Francisco a raíz de su convicción de que son necesarios esfuerzos y una atención especial para asegurar que los que se encuentran forzados a migrar no sean excluidos (...)
Público.es "Una nota firmada por varios Relatores Especiales de Naciones Unidas afirma que todas las autoridades son responsables de garantizar a los trabajadores migrantes unas condiciones dignas, incluido el acceso a una atención sanitaria adecuada y el cumplimiento de las normas internacionales. "Este hábito de pasarse la pelota debe terminar", han afirmado varios Relatores Especiales de Naciones Unidas en una nota dirigida a España y que hace referencia a la inacción empresas y Gobierno de (...)
eldiario.es "Un año más, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) han encerrado a menores entre sus paredes a pesar de que la Ley de Extranjería lo prohíbe. En 2019, 54 adolescentes extranjeros que no superaban la mayoría de edad fueron recluidos en estas instalaciones policiales, un 40% menos con respecto al año anterior, según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) del Defensor del Pueblo, a través de los datos proporcionados por el Ministerio del (...)
Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM